Advertisement

Tratamiento del VIH con Medicamentos Antirretrovirales

Aprende cómo los medicamentos de la terapia antirretroviral (TAR) ayudan a controlar la progresión y a prevenir la transmisión del VIH.

Medically reviewed in January 2022

El pronóstico de las personas infectadas por el VIH es mucho mejor que en décadas anteriores, gracias a un mejor entendimiento del virus, mejores métodos de detección, tratamiento anticipado y medicamentos más eficaces.

Comúnmente conocido como VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana es una infección vírica crónica que ataca al sistema inmunológico del organismo.

Si no se trata, el VIH puede evolucionar hacia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Si una persona desarrolla el SIDA, el cuerpo tendrá muy pocas defensas inmunológicas contra infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Aunque no hay cura para el VIH, la enfermedad puede controlarse con tratamiento, y si se le ha diagnosticado el VIH, es importante empezar el tratamiento inmediatamente. Retrasarlo puede aumentar las posibilidades de que el VIH evolucione hacia el SIDA y otras complicaciones graves.

Terapia antirretroviral

El tratamiento de la infección por VIH se denomina terapia antirretroviral, a menudo abreviada como TAR. Estos medicamentos actúan interrumpiendo el ciclo de vida del VIH, impidiendo que el virus se reproduzca y permitiendo que el sistema inmunológico se mantenga fuerte.

Regímenes

Existen más de dos docenas de medicamentos antirretrovirales diferentes. Estos fármacos se clasifican en seis clases de medicamentos. Las personas que se someten al tratamiento para el VIH reciben una combinación de varios medicamentos de diferentes clases. La combinación de medicamentos antirretrovirales se denomina régimen.

La estructura de la mayoría de los regímenes son los fármacos denominados ITIAN (inhibidores de la transcriptasa inversa de nucleósidos o nucleótidos). Estos fármacos se denominan a veces "nukes". Actúan bloqueando una enzima llamada transcriptasa inversa, que el VIH necesita para hacer copias de sí mismo. Esto interrumpe el ciclo de vida del virus.

Un régimen estándar suele incluir dos ITIAN, además de otro fármaco antirretroviral de una clase de medicación diferente. Las otras clases de medicamentos antirretrovirales son:

  • Inhibidores de la transcriptasa inversa de no nucleósidos
  • Inhibidores de la integrasa
  • Inhibidores de la proteasa
  • Inhibidores de fusión
  • Antagonistas de los receptores de quimiocinas

Estos fármacos actúan bloqueando o interrumpiendo diferentes enzimas o procesos que el virus utiliza para replicarse.

Muchos regímenes antirretrovirales se administran como medicamentos orales, que se toman todos los días. Se están desarrollando otras formas de medicamentos antirretrovirales. En 2021, la FDA aprobó un medicamento antirretroviral de acción prolongada que se administra en forma de inyección mensual.

Elección de un régimen de terapia antirretroviral

No existe un régimen que sea el mejor, sino un régimen que sea el mejor para una persona en particular. Decidir qué terapias utilizar es una decisión que debe tomarse bajo la orientación de un especialista en VIH.

Sea cual sea el régimen de terapia antirretroviral que se tome, la constancia es la clave del éxito. El tratamiento antirretroviral debe tomarse durante toda la vida de la persona. La interrupción del tratamiento (o incluso la toma de medicamentos en periodos irregulares) puede conducir a la resistencia a los medicamentos. La resistencia a los fármacos significa que habrá menos medicamentos que puedan tratar la infección por el VIH.

Si a usted o a un ser querido le diagnostican VIH, es importante que se ponga en contacto con un profesional de atención médica y comience el tratamiento lo antes posible.

Revisado clínicamente en noviembre de 2021.

Fuentes:
UpToDate. "Educación del paciente: Tratamiento inicial del VIH (Más allá de lo básico)."
Mary D. Nettleman. "Tratamiento, medicamentos, pronóstico y prevención del VIH." MedicineNet. 18 de diciembre de 2019.
HIV.gov. "¿Qué es el VIH?"
Cleveland Clinic. "VIH Y SIDA."
MedlinePlus. "VIH/SIDA."
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "¿Cuál es su tratamiento contra el VIH?"
Oficina de Investigación sobre el SIDA. "Tratamiento del VIH".
Caitlin Mahon. "La esperanza de vida de las personas seropositivas es ahora casi normal, pero sólo para las que acceden al tratamiento." Avert. 15 de mayo de 2017.
Oficina de Investigación sobre el SIDA. "Glosario sobre el VIH/SIDA".
Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. "Inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (análogos de los nucleósidos, ITIAN o nukes)". 
Oficina de Investigación sobre el SIDA. "Medicamentos para el VIH aprobados por la FDA".
Eric F. Egelund y Jessica Huston. "Terapias antirretrovirales de acción prolongada para el tratamiento y la prevención del VIH". Contagio, 2021. Vol. 6, No. 3.
Kevin Kunzmann. "Añadir opciones inyectables de acción prolongada para el manejo del VIH." ContagionLive. 3 de octubre de 2021.
HIV.gov. "¿Por qué debe tomar su medicación para el VIH todos los días?"

Featured Content

article

Managing HIV While Also Managing Hep C

Living with two viruses may affect treatment.
article

HIV and the Risk of Age-Associated Disease

With antiretroviral therapy, HIV patients are living longer. But patients are also at an increased risk of heart disease, diabetes, and osteoporosis.
article

Nutrition and HIV: What to Eat and Important Food Safety Tips

The foods you eat can benefit your overall health and your immune system. Here is what you need to know.
article

Understanding the Relationship Between HIV and Mental Health

Learn about the complicated relationship between HIV and mental health, and how mental health can impact treatment.
article

Treating HIV: If You Smoke, Quit

How tobacco use can impact your HIV treatment and health.