¿Qué proveedores de salud necesitas en tu equipo para tratar el VIH?

En tu equipo necesitas desde proveedores de atención primaria hasta profesionales de salud mental y dentistas.

En muchos casos, será un especialista en enfermedades infecciosas quien supervisará el tratamiento.

Con tratamiento, las personas con VIH pueden vivir una vida larga y saludable. El tratamiento para el VIH implica incluir la terapia antirretroviral (TAR). Estos medicamentos no curan el VIH pero suprimen el desarrollo de la infección. Para que funcionen de manera efectiva, la persona con VIH debe tomar estos medicamentos todos los días de su vida.

El tratamiento también consiste en trabajar con una variedad de proveedores de cuidados médicos y especialistas, que pueden ayudarte a abordar las diversas formas en que el VIH afecta tu vida y tu salud.

Proveedores de salud que tratan el VIH

En primer lugar, necesitarás un médico que tenga experiencia en el tratamiento del VIH. En muchos casos, será un especialista en enfermedades infecciosas quien supervisará el tratamiento.

  • Este médico supervisará tu tratamiento para el VIH, te recetará la medicación adecuada para esta enfermedad y hará un seguimiento de tu progreso.
  • También controlará tu salud general y cualquier otra afecció n que tengas, y coordinará otros aspectos que requieran atención, derivándote a otros médicos o especialistas.
  • Las enfermeras también formarán parte de tu equipo y ayudarán a proporcionar y coordinar diferentes etapas del tratamiento y los cuidados que necesites.

Profesionales de la salud mental

El manejo de una enfermedad crónica y de por vida como el VIH puede afectar tu bienestar mental y emocional. Se aconseja a las personas con VIH que trabajen con un profesional que aborde esta importante área de la salud, como terapeutas, consejeros, psicólogos o psiquiatras.

Un profesional especializado en la salud mental puede ayudarte a encontrar estrategias para sobrellevar las emociones negativas que a menudo acompañan a un diagnóstico de VIH. También puede ayudarte a abordar el estigma que rodea a esta enfermedad, aprender cómo hablar con otros sobre tu diagnóstico y mantener una mentalidad que te ayudará a seguir tu tratamiento.

Muchas personas con VIH también trabajan con especialistas en abuso de sustancias, terapeutas que tienen capacitación y experiencia para ayudar a las personas que quieren dejar de consumir drogas y/o alcohol.

Farmacéuticos

Como se mencionó anteriormente, tratar el VIH implica tomar medicamentos todos los días. Esto significa que verás bastante seguido a tu farmacéutico. Si bien la mayoría de las interacciones en una farmacia son tan simples como recoger el medicamento edicamento y seguir tu camino, recuerda que tu farmacéutico es una gran fuente de información cada vez que tengas alguna pregunta sobre tu medicación, ya que puede responder preguntas sobre la forma de dosificación, los efectos secundarios o las interacciones con otras drogas. Tu farmacéutico también puede ayudarte a mantenerte al día con las vacunas (que son una parte importante del tratamiento del VIH y la medicina preventiva).

Ayuda con los aspectos prácticos del tratamiento del VIH

También hay proveedores de salud que pueden ayudarte con los aspectos prácticos del tratamiento del VIH, como recibir asistencia financiera o contactar a un proveedor de seguros. Algunos ejemplos de profesionales que pueden ayudarte con los cuidados que requiere el VIH son los asistentes sociales especializados en atención médica, los administradores de casos y los orientadores de pacientes.

El Dentista

Las personas con VIH tienen un mayor riesgo de contraer infecciones, incluidas las dentales. Las visitas regulares a tu dentista pueden ayudar a identificar y tratar cualquier problema en tus dientes y encías.

Lucha por ti mismo

Por último, pero no menos importante, recuerda el importante papel que desempeñas en tu tratamiento del VIH. Si bien tus proveedores de salud son expertos en diferentes aspectos de la medicina, tú eres el experto en tí mismo. Estar comprometido con tu tratamiento y aprender a compartir tu experiencia es esencial para mantenerte saludable.

Article sources open article sources

HIV.gov. Envejeciendo con VIH.
HIV.gov. Quién debe estar en mi equipo de atención médica.
Centros de Control y Prevención de Enfermedades. ¿Quién debería estar en mi equipo de atención médica?
UpToDate. Educación del paciente: tratamiento inicial del VIH (más allá de lo básico).
UpToDate. Educación del paciente: prevención de infecciones oportunistas en el VIH (más allá de lo básico).
Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Infección por VIH y vacunación de adultos.
HIV.gov. Salud mental y VIH.
Asociación Dental Americana Boca Saludable. VIH/SIDA y Salud Dental.
Departamento de Salud del Gobierno de Australia Occidental. Asóciate con tu proveedor de atención médica.

More On

My story: Johnerio and HIV

video

My story: Johnerio and HIV
Johnerio talks about his HIV diagnosis and how he chooses to live his life to the fullest.
Understanding and Coping with HIV Stigma

article

Understanding and Coping with HIV Stigma
For people living with HIV, feeling judged or othered can harm mental health and treatment adherence.
My Story: Johnerio and HIV

video

My Story: Johnerio and HIV
Johniero was shocked with his HIV diagnosis but that did not stop this writer and advocate. Watch his inspiring story here.
How this Black, trans woman had to find advocacy & fight stigma with her HIV

video

How this Black, trans woman had to find advocacy & fight stigma with her HIV
“This is not just a queer cause, it’s not just a trans cause, it’s not just a personal of color cause. It’s a human cause.” - Mallery, HIV patient
How young POC with HIV can advocate for themselves

video

How young POC with HIV can advocate for themselves
“It’s okay to feel scared but you can get knowledge, you can learn” - Jordan, HIV patient