Preguntas Para Hacer Después de Recibir un Diagnóstico de Cancer

Preguntas para ayudarte a comprender tu diagnóstico y tus opciones de tratamiento.

Cómo se trata un cáncer dependerá del tipo de cáncer y muchos otros factores.

Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser un evento que cambia la vida. Si bien es importante recopilar la mayor cantidad de información posible sobre tu diagnóstico y opciones de tratamiento, un diagnóstico de cáncer también puede ser abrumador. Puede ser difícil saber por dónde empezar.

Aquí tienes algunas preguntas importantes que puedes hacer a tus proveedores de atención médica para ayudarte a comenzar.

¿Qué tipo y etapa de cáncer tengo?

Pregunta acerca del tipo específico de cáncer que tienes, la etapa del cáncer, el grado de los tumores y si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Si tu proveedor de atención médica no puede responder a todas estas preguntas, pregunta qué pruebas adicionales necesitas. Esta información es esencial y ayudará a ti y a tus proveedores de atención médica a decidir cómo se puede tratar el cáncer.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

Cómo se trata un cáncer dependerá del tipo de cáncer y muchos otros factores. Pide a tus proveedores de atención médica que te expliquen tus opciones de tratamiento. Las opciones comunes de tratamiento para el cáncer incluyen la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y la terapia dirigida. Pregunta a tus proveedores de atención médica cómo funciona cada tratamiento.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de mi cáncer?

Cada cáncer es diferente y cada persona con cáncer tendrá diferentes objetivos de tratamiento. En algunos casos, el objetivo puede ser curar el cáncer o mantenerlo en remisión. En otros casos, el objetivo puede ser ralentizar el crecimiento del cáncer. Pregunta a tus proveedores de atención médica sobre tu pronóstico y el objetivo del tratamiento para el tipo de cáncer que tienes.

¿Cuáles son los posibles beneficios, riesgos y efectos secundarios?

Pregunta sobre los posibles beneficios y riesgos asociados con cada tratamiento, incluidos los efectos secundarios comunes y las posibles complicaciones a largo plazo. También pregunta qué puedes hacer para aliviar los efectos secundarios y reducir el riesgo de complicaciones.

¿Cómo afectará el tratamiento mi vida diaria?

El tratamiento contra el cáncer puede afectar muchos aspectos de tu vida diaria, incluyendo el trabajo, las relaciones y tu capacidad para realizar tareas como preparar alimentos o cuidar de tu hogar. Pregunta a tu proveedor de atención médica sobre el impacto potencial del tratamiento en tu vida diaria. Esto te ayudará a comprender qué esperar y planificar con anticipación.

¿Cuándo debo empezar el tratamiento?

En algunos casos, el tratamiento del cáncer deberá comenzar de inmediato. En otros casos, el tratamiento podría retrasarse. Para algunos tipos de cáncer, los proveedores de atención médica pueden recomendar la "espera vigilante". Durante la espera vigilante, los proveedores de atención médica supervisarán el cáncer y solo comenzarán el tratamiento si el cáncer avanza. También pregunta sobre el cronograma de tratamiento. Un cronograma de tratamiento es la duración de cada paso en un plan de tratamiento y con qué frecuencia se administrará el tratamiento durante cada paso.

¿Qué puedes esperar después del tratamiento?

Pregunta a tus proveedores de atención médica sobre la recuperación, las citas de seguimiento, las pruebas para detectar cambios en el cáncer o en tu salud, y qué puedes hacer para mantenerte lo más saludable posible, incluyendo el ejercicio y la nutrición.

¿Puede recomendar apoyo o recursos?

Enfrentar el cáncer puede ser emocional y físicamente exigente. Pregunta a tu proveedor de atención médica acerca de los servicios de apoyo. Ejemplos incluyen asesoramiento, grupos de apoyo y trabajadores sociales oncológicos. También pregunta acerca de fuentes confiables de información y recursos que puedan ayudarte a aprender más sobre tu diagnóstico.

Recuerda, estas preguntas son un punto de partida para tu conversación con tus proveedores de atención médica. Tendrás preguntas adicionales y preguntas más específicas a medida que aprendas más sobre el cáncer. Puede que quieras llevar un diario donde anotes cómo te sientes y cualquier pregunta que tengas. Ayuda llevar una lista de preguntas a tus citas.

Article sources open article sources

Mayo Clinic. Cancer diagnosis: 11 tips for coping.
National Care Institute. Tumor Grade.
MedlinePlus. Cancer treatments.
Mayo Clinic. Cancer treatment decisions: 5 steps to help you decide.
National Cancer Institute. Side Effects of Cancer Treatment.
American Cancer Society. Adjusting to Life with Cancer.
American Cancer Society. Working During Cancer Treatment.
American Cancer Society. When Treatment Should Start.
American Cancer Society. How Treatment Is Planned and Scheduled.
National Cancer Institute. Watchful waiting.
National Cancer Institute. Follow-Up Medical Care.
Mayo Clinic. Cancer survivors: Care for your body after treatment.
American Cancer Society. Psychosocial Support Options for People with Cancer.

More On

My Story: Metastatic breast cancer

video

My Story: Metastatic breast cancer
Deltra bravely shares her journey with metastatic breast cancer, shedding light on her resilience amidst the battle.
What to know about having a mastectomy

article

What to know about having a mastectomy
Learn about the different mastectomy surgery types, as well as breast reconstruction and recovery.
8 Things Your Breast Cancer Surgeon Wishes You Knew

slideshow

8 Things Your Breast Cancer Surgeon Wishes You Knew
Your deodorant isn't a cause, you can control some risk factors and that's just for starters.
What is the treatment for advanced prostate cancer?

video

What is the treatment for advanced prostate cancer?
Prostate cancer is considered advanced when it spreads to distant parts of the body and treatment is unique to the individual.
What reconstruction techniques are available after breast cancer surgery?

video

What reconstruction techniques are available after breast cancer surgery?
After breast cancer surgery there are a variety of options available to the patient to reconstruct the breast. Learn more about reconstruction surgery...